Responsabilidad social corporativa

Fuerte Group Hotels desarrolla desde hace más de 60 años un turismo responsable que le permite coexistir en armonía con el medio ambiente y el entorno cultural y socioeconómico que le rodea. 

Todas nuestras marcas hoteleras asumen la sostenibilidad como principio rector e incorporan nuevos sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente, el fomento de la cultura y la economía local.

01

Proyectos Fuerte Group

Descubre los proyectos más relevantes de Responsabilidad Social Corporativa llevados a cabo durante este año.

Acciones de Fuerte Group Hotels

En Fuerte Group Hotels seguimos reforzando nuestro compromiso con el turismo sostenible, el medio ambiente y las generaciones futuras.

La contaminación plástica en mares y océanos representa uno de los desafíos mas importantes de nuestros tiempos, y por ello, unimos nuestros esfuerzos a Gravity Wave para tomar accion.

Acciones de Fuerte Hoteles

En Fuerte Hoteles, #NUESTROCOMPROMISOESFUERTE con el turismo sostenible. Por ello, queremos que nos acompañes en todas las acciones que componen nuestro proyecto Mares Limpios.

Recuperación del fondo marino

El turismo sostenible es uno de los pilares fundamentales a los que Fuerte Hoteles continúa dedicando sus recursos y esfuerzos.

Protegemos nuestros mares y ecosistemas a través del Proyecto Marbella Recuperación Marina, junto a la ONG Equilibrio marino.

Esta colaboración engarza con el proyecto Mares Limpios y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, impulsado por Naciones Unidas. El valor del espacio marino de Marbella es incalculable y en Fuerte Hoteles estamos decididos a defenderlo.

Medidas de ahorro CO2 en nuestros hoteles

En Fuerte Hoteles, dentro de nuestro marco de Responsabilidad Social Corporativa, apostamos por la eficiencia energética, llevando a cabo en nuestros hoteles numerosas medidas que contribuyan al ahorro de CO2, tan perjudicial para el medio ambiente.

Así, diversos cambios como el uso de luces LED, sistemas de desconexión automática de la climatización, energías renovables, el empleo de medidas de economía circular y reciclaje, la apuesta por productos alimentarios locales y la exhaustiva monitorización de los consumos energéticos, así como de la huella de carbono, ayudan a preservar nuestros valiosos entornos.

Acciones de Amàre Hotels

Desde sus inicios, la marca Amàre Hotels ha estado comprometida con el Turismo Responsable y el desarrollo de medidas de Responsabilidad Social Corporativa de diversa índole como medioambientales, sociales y culturales. De hecho, el arte uno de los pilares fundamentales de esta marca, haciendo que las iniciativas que componen #AMARELOVESART estén destinadas al fomento y conservación de esta especialidad. 

Escola D'Art D'Eivissa

Amàre Hotels persigue la belleza y el arte de manera constante y esa sensibilidad se traduce también en el mecenazgo de distintas actividades artísticas.

Es el caso de la Escuela de Arte de Ibiza, donde Amàre Hotels contribuye activamente en la formación de nuevos artistas.

En la escuela los estudiantes pueden aprender disciplinas como diseño de artes impresas, forja, ebanistería, audiovisuales, moda o diseño de muebles, entre otras.

Para disfrutar del arte del futuro apoyamos a los artistas del presente.

Ateneo de Málaga

El arte y la cultura definen algunas de las facetas más vibrantes y auténticas de Amàre Hotels. De esta manera, la marca hotelera ha decidido colaborar con el Ateneo de Málaga para ayudar a conservar sus más de 300 obras de diversas modalidades como pintura, fotografía o escultura.

Además, esta asociación realiza una labor ejemplar de difusión del arte con una gran cantidad de exposiciones, actividades, eventos y talleres, la mayoría de ellos gratuitos, y es por ello por lo que Amàre Hotels ha decidido unirse a esta causa para que la cultura y el arte sean compartidos con todo el mundo.

03

Premios, certificaciones y reconocimientos

2024
Este año conseguimos varias certificaciones
2023
Este año conseguimos varias certificaciones
2022
Este año conseguimos varias certificaciones
2021
Recibimos varios reconocimientos este año
2020
Recibimos varios reconocimientos este año
2019

Amàre Marbella gana el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.

2018

Amàre Marbella recibe el TUI Top Quality Award.

2017
Este año conseguimos varias certificaciones
2016
Este año conseguimos varias certificaciones
2015
Este año conseguimos varias certificaciones
2014
Este año conseguimos varias certificaciones
2013

Todos nuestros hoteles reciben el HolidayCheck Quality Selection.

2012

Premio Andalucía Management (categoría RS).

2011
Este año conseguimos varias certificaciones
2010
Este año conseguimos varias certificaciones
2009
Este año conseguimos varias certificaciones
2008
Este año conseguimos varias certificaciones
2007
Este año conseguimos varias certificaciones
2006
Este año conseguimos varias certificaciones
2005
Este año conseguimos varias certificaciones
2003
Este año conseguimos el Premio Trajano
2002
Nombrados la Mejor empresa de Marbella
1999
Recibimos varios reconocimientos
1998
Recibimos la bandera de Andalucía
04

Huella de carbono

Como parte de la estrategia de cuidado medioambiental y turismo sostenible que desarrolla Fuerte Group Hotels , uno de los indicadores que tenemos bajo control es la huella de carbono.

La huella de carbono indica la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera en relación con la actividad hotelera desarrollada y se expresa en toneladas o kilogramos de CO2 por cliente.

Cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera (datos 2021)

co2

9,260 Kg

Fuerte Marbella

Cantidad media por cliente

co2

6,115 Kg

Fuerte Conil-Resort

Cantidad media por cliente

co2

5,891 Kg

Fuerte El Rompido

Cantidad media por cliente

co2

8,625 Kg

Fuerte Grazalema

Cantidad media por cliente
co2

6,541 Kg

Amàre Ibiza

Cantidad media por cliente
co2

9,426 Kg

Amàre Marbella

Cantidad media por cliente
05

Medidas ambientales

Dirección

La sostenibilidad forma parte de la gestión. Formación en sostenibilidad del personal. Información a los huéspedes sobre las innovaciones sostenibles. Implantación de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 (Normativa estándar internacional de gestión ambiental efectiva. Acredita que nuestros hoteles trabajan apostando por igual en la reducción de los impactos en el medio ambiente y en el mantenimiento de la rentabilidad). Seguimiento continuo de todos los aspectos ambientales: mediciones de emisiones a la atmósfera, vertidos, ruido, consumos de recursos naturales (agua, propano, gasóleo, energía eléctrica, etcétera). Cálculo de la huella ecológica y de la huella de carbono de todos nuestros hoteles.

Energía y agua

En nuestras instalaciones se incluyen puntos verdes de recarga para baterías de coches eléctricos. Sustitución progresiva de luminarias tradicionales por luminarias de bajo consumo y tipo LED. Instalación de equipos compensadores de energía reactiva. Control de consumos energéticos mediante sistemas informatizados. Uso de reguladores de temperatura en habitaciones. Control de la calidad del agua. Instalación de sistemas automáticos de luces con tarjetas en las habitaciones.

Eficiencia energética

Amare Marbella

  • Consumo: 187.22 kW h/m2 año
  • Emisiones: 33.99 kg CO2 / m2 año

Amare Ibiza

  • Consumo: 262,50 kW h/m2 año
  • Emisiones: 76.54 kg CO2 / m2 año

Hotel Fuerte El Rompido

  • Consumo: 163.17 kW h/m2 año
  • Emisiones: 30.39 kg CO2 / m2 año

Hotel Fuerte Grazalema

  • Consumo: 383.23 kW h/m2 año
  • Emisiones: 88.28 kg CO2 / m2 año

Hotel Fuerte Conil Resort

  • Consumo: 248.79 kW h/m2 año
  • Emisiones: 51.88 kg CO2 / m2 año

Hotel Fuerte Costa Luz

  • Consumo: 295.46 kW h/m2 año
  • Emisiones: 55.32 kg CO2 / m2 año

Compras: comidas y bebidas

Uso de papel ecológico. Uso de envases reciclables y/o retornables. Uso de detergentes y productos de limpieza ecológicos. Elección de proveedores con criterios ecológicos. Compra a granel, evitando porciones y embalajes excesivos. Bufets dietéticos e integrales en los desayunos. Se potencia el consumo de productos naturales, frescos y de temporada. Se potencia el consumo de productos de agricultores locales.

Exteriores

Reducción de zonas asfaltadas. Uso de plantas autóctonas que no necesitan grandes cantidades de agua. Integración en el hábitat natural de la zona (reducción del impacto visual). Se maximizan en lo posible las zonas verdes. Se evita siempre que sea posible la utilización de abonos químicos, plaguicidas y herbicidas. Los aparcamientos se encuentran rodeados de setos y árboles. Recogida de pequeños residuos generados por nuestros clientes para mantener la limpieza de las playas (conos ecológicos). Integración de un huerto ecológico en todos los hoteles.

Respeto del entorno

Fuerte Group Hotels está muy concienciado con la conservación y protección de los hábitats. De esta manera, una de sus labores es la de informar a sus huéspedes para fomentar la visita de los entornos sin dejar huella. Entre estas recomendaciones se encuentran la protección de los espacios naturales mediante la búsqueda de información oficial y normas del lugar, la de no dejar basura y en el caso de encontrarla se solicita la colaboración para retirarla, el no usar senderos alternativos a los establecidos para evitar la degradación de la flora y la erosión humana, la prohibición de hacer fuego, el respeto a los animales no alimentándolos, evitando generar ruidos o la involucración en actividades que impliquen su maltrato o explotación, así como informar a los técnicos o guardabosques de cualquier incidente de riesgo.

Residuos

Preferencia de productos con poco embalaje. Recogida selectiva de aceite, vidrio, papel, cartón, pilas y residuos orgánicos. Evitamos la compra de productos en envases no retornables en porciones pequeñas o individuales. Evitamos la compra de productos alimentarios doblemente envasados. Utilizamos envases recargables o reutilizables para servir las comidas. Se utilizan sistemas sostenibles de cloración de las piscinas con sal mineral. Recogida de materiales de informática usados por una empresa de reciclaje del sector. Utilización del correo electrónico de forma corporativa con el consiguiente ahorro de papel. Gestión adecuada de los residuos peligrosos a través de gestores autorizados. Compostaje de residuos vegetales (restos de poda y residuos de cocina). Uso de compactadoras de papel, cartón y de residuos orgánicos.

Ruidos

Insonorización. Limitadores de volumen en todos los equipos de sonido. Controles anuales de emisión sonora.

Actividades

Oferta de excursiones y actividades respetuosas con el medio ambiente. Rutas responsables por el hotel para sensibilizar a los clientes. Fomento de transportes sostenibles: alquiler de bicicletas, senderismo. Fomento de la oferta cultural de la zona: exposiciones, conciertos, fiestas populares.

06

Entorno sociocultural

Fuerte Group Hotels considera que el entorno cultural, social y económico en el cual desarrollamos nuestras actividades es una joya que debe preservarse. En nuestros hoteles brindamos lo más autóctono de cada región de forma que nuestros huéspedes puedan apreciar las tradiciones y la cultural local.

A la misma vez, implementamos diversos programas de desarrollo y proyectos culturales que brindan un impulso a la economía local. Además, a través de la Fundación Fuerte, ayudamos mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

Queremos asegurar el mantenimiento y el desarrollo de nuestro entorno cultural. Un lugar no debe olvidar nunca sus costumbres, tradiciones e identidad

07

Personas

Fuerte Group Hotels tiene un objetivo esencial: satisfacer a sus clientes. Para lograrlo nos interesa conocer las expectativas de nuestros huéspedes y nos preocupamos por la excelencia de cada detalle.

La fidelidad de nuestros clientes es el mejor reconocimiento a nuestra labor. No obstante, sabemos que este servicio impecable solo es posible gracias al trabajo de nuestros empleados. Así, también a ellos les brindamos un trato especial a través de ayudas para su familia, anticipos y préstamos o regalos en las conmemoraciones especiales.

En Fuerte Group Hotels cuidamos los detalles para que la excelencia de nuestro servicio consiga que las expectativas de nuestra clientela sean superadas

08

Fundacion Fuerte

La Fundación Fuerte, es el fruto de los valores que a lo largo de más de 60 años (desde 1957), han sido los referentes para el alma que anima a esta familia empresaria e innovadora, y que se sintetiza en nuestro eslogan «Cuidamos de las personas y del medio ambiente»

La creación de la Fundación Fuerte, que toma el nombre de nuestro primer hotel, ha sido impulsada por la Presidenta Honorífica y los Miembros del Consejo de Administración de Fuerte Group Hotels.

Su misión se concentra en actuaciones que favorezcan el desarrollo social y cultural tanto de nuestros huéspedes como del personal que trabaja con nosotros. De esta forma, colabora con entidades y organizaciones locales como por ejemplo la Fundación Cudeca a la que ha cedido un parking sin cargo en El Fuerte Marbella para que pueda seguir desarrollando su labor.